Reportajes

The Clams

15 de noviembre de 2012

¿Quién son The Clams? La respuesta es sencilla, se trata de ocho mujeres con mucho flow y mucha cara dura que nos sorprenden con un estilo muy personal de interpretar R&B.

El jueves 11 de octubre se presentó su primer disco en  la sala Sol y con un éxito rotundo. Intentar pasar por la calle de la sala a las 10 de la noche era prácticamente imposible, ya que los seguidores de estas mujeres abarrotaban la entrada.

En la entrada de la sala encontramos un pequeño stand con el merchandising del grupo y su esperado disco. La sala estaba iluminada por una suave luz roja y en el escenario descansaban los instrumentos esperando a que sus dueñas los tomaran entre sus manos para crear su magia.

Cuando todo el mundo hubo entrado salió a escena uno de los amigos de las The Clams para presentarlas. La presentación fue bastante original, haciendo que el público participase, cosa que sirvió para calentar el ambiente.

Seguidamente se presentó el primer videoclip de la banda “Happy as a clam” con un aire muy comic vintage, en el que explican cómo llegaron  a encontrarse y formar el grupo.

Entonces salieron a escena las estrellas de la noche y comenzó el concierto. No es la primera vez que tengo el placer de asistir a uno de sus directos  y como sucede en todos, no defraudaron. La gente bailaba y se divertía.

Además de los temas que normalmente versionan también nos regalaron una serie de temas nuevos que fueron las delicias de toda la concurrencia.


Lo primero que queremos saber es ¿Qué es una Clam y como se llega a ser una?
Clam es toda hembra que forma parte de nuestra familia, ya sea mujer, perra, gata... Sólo hacen falta groove, mucho humor y una pizca de bizarrismo.


¿Por qué un grupo formado tan solo por mujeres?
¿Y por qué no?


Supongo que no es fácil encontrar a tantas mujeres que se vean identificadas con este tipo de música y mucho menos que toquen todos estos instrumentos  ¿Ha sido complicado encontrar a todas las componentes del grupo?
Fue complicado encontrar chicas que se implicaran al 200 % en el proyecto tanto musical como personalmente. Ser Clam es una forma de vida, formar parte de una familia. No todo el mundo vale para eso.


¿Cómo definís la música que hacéis?
La hemos bautizado Rythm & Soul. Tomamos prestados elementos y temas del R&B, del soul, del blues, del swing, del funk… Y le ponemos la guinda clam.


Después de muchos conciertos en muchos lugares diferentes presentáis vuestro primer disco. ¿Cómo os sentís y qué significa para vosotras?
Como diría Moni Clam, es la “materialisasión de los sueños”.


El concierto de presentación del disco ha sido un éxito, ¿qué ha pasado por vuestras cabezas al ver a la gente tan entregada?
Ha sido literalmente orgásmico.


Además del disco habéis presentado vuestro primer videoclip “Happy as a Clam”. Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente. ¿Cómo surgió la idea?
La idea de mezclar dibujos con imágenes reales surgió a raíz de comprobar que plasmar la historia de la banda en una videoclip era demasiado caro por tema de localizaciones… Finalmente Bonus-Extra ha hecho una obra de arte, probablemente mucho mejor que si hubiéramos podido hacer una road movie.


Una de las mejores experiencias de ver un concierto vuestro es, que quieras o no, siempre se acaba bailando, ¿Cómo lo conseguís?
Normalmente haciéndolo nosotras primero, y si el público es muy duro, Aida se encarga de obligarlos.


¿Qué es lo próximo que tenéis en mente por hacer?
Seguiremos componiendo para grabar nuestro primer trabajo de larga duración. Y tocar donde nos dejen y donde no.


Muchas de las personas que no han podido asistir a la presentación querrán comprar el disco. ¿Dónde pueden conseguirlo?
De momento puede adquirirse a través de la web www.theclams.es en formato físico, y de Spotify o iTunes en formato digital. Esperamos que pronto esté también en las tiendas.


Contadnos cuales son  vuestras próximas fechas para poder disfrutar de vuestra música en directo.
La próxima fecha confirmada será el martes 27 de noviembre dentro del ciclo “Música para licántropos” en la sala de teatro La Cuarta Pared en Madrid.
Iremos colgando el resto en la web.

 

Entrevista realizada por: Aroa Moreno (@Aroa_Moreno)