Reportajes

La Bella Durmiente sobre hielo

24 de agosto de 2012

Como cada año durante la época estival en Madrid, se celebran Los veranos de la villa. Una serie de eventos, como obras teatrales, conciertos, etc. de los que podemos disfrutar en la capital durante los meses de verano.

El cierre de la programación de este año no podía ser mejor. La compañía “Imperial ice stars”  viene a deleitarnos con su elegancia sobre el hielo. Dado el éxito que tuvieron el año pasado, podemos volver a disfrutar de ellos con un nuevo montaje. Si anteriormente fue “El lago de los cisnes”, en esta ocasión podremos ver “La bella durmiente” de Tchaikovsky que estará hasta el día 2 de Septiembre en los Jardines de Sabatini.

Este ballet, adaptado al hielo, está maravillosamente ejecutado por sus dos protagonistas. En el papel de la princesa Aurora tenemos a la ganadora de cerca de 13 campeonatos Olga Shavtenko, y como hermoso príncipe, al dueño de 9 campeonatos Andrei Penkine, dirigidos con maestría por Tony Mercer e Ilia Averbukh. En el elenco de esta obra encontramos a 25 increíbles patinadores que en total suman más de 200 medallas en campeonatos internacionales.

Para narrarnos este cuento utilizan el patinaje sobre hielo, pero no es lo único que vamos a encontrar, sino que también nos muestran una fusión de ballet clásico, acrobacia aérea y circense, enlazado de una forma armónica y hermosa.

Podemos decir que esta obra es una pequeña superproducción ya que los decorados corren a cargo de Eamos D’Arcy, uno de los escenógrafos más destacados de Australia, los trajes han sido confeccionados exclusivamente para estas representaciones de manos de Natella Abdulaeva, que ha diseñado unos 150 trajes. Y  para producir las 14 toneladas de hielo se necesitan dos grandes enfriadoras, más de 15 kilómetros de tuberías de refrigeración y más de 2.200 litros de agua.

Aunque para disfrutar de este cuento no es necesario conocer la historia, la mayoría ya la conocemos, para los que no, se la resumimos brevemente: la princesa Aurora sufre un hechizo mortal por parte de la Hada Negra (Carabosse) y la única esperanza de sobrevivir y ser feliz al lado de su hermoso príncipe está en manos del Hada Lila.

El final no lo vamos a desvelar a los espectadores que no lo conozcan ya que es mucho mejor descubrirlo y disfrutarlo de la mano de esta compañía que nos hará, sin ninguna duda, soñar.

 

Texto: Aroa Moreno (@Aroa_Moreno)