Reportajes

Jesús Lavara

5 de julio de 2012

Jesús Lavara es uno de los RRPP más conocidos en el ambiente nocturno madrileño, de esos que no abundan y cuya preocupación no es sólo que vayas a su local, sino que cuando estés allí te lo pases realmente bien presentándote a gente e integrándote en el ambiente.

 

Madrileño de pura cepa, recientemente ha iniciado su andadura como socio de Lolita Lounge Bar y Director de RRPP de Castellana 118, nos habla sobre qué significa ser empresario de la noche y sobre sus proyectos pasados y futuros. 

 

Jesús, queremos conocer tus inicios, ¿cómo empiezas en el mundo de las RRPP?
Creo que como todo el mundo que empieza en este mundillo, por equivocación (risas). A través de un amigo que ya lo era y se da cuenta de que tienes muchos grupos de amigos, que tienes facilidad para relacionarte con la gente, y te pide que le ayudes, así empecé con 17 años. Por un lado en JOY tarde con un amigo de la universidad y por otro, con otro amigo en Pachá.  Empiezas echando una mano y poco a poco todo se va haciendo mas grande y empiezas de tener unos colaboradores que trabajan para ti, a tener tu equipo de RRPP, luego las discotecas te ofrecen la posibilidad de llevar sesiones, en definitiva, cuando te quieres dar cuenta estás totalmente liado. Además, es una época que eres más jovencito, estás estudiando, todo el mundo está más abierto a salir y al final acabas conociendo a grupos por todas las zonas de Madrid,  dentro del ambiente más “pijito”.

 

El público en el que te has movido siempre ha sido ese, ¿verdad?
Sí, a mi me gusta más ese tipo de personas porque estoy más acostumbrado. Sin embargo, cuando era director de Kapital, una discoteca más amplia y variada en cuanto a tipo de público, lo que me pedían era llevar gente más pija, que era el más complicado de llevar a ese local. Aún así, acabas teniendo una amplio abanico de RRPP que mueven todo tipo de público. 

 

Imaginamos que tu andadura en la noche madrileña habrás sido muy extensa, pero concretamente, ¿en cuántas discotecas has trabajado desde que empezaste hasta hoy?
Empezamos en Joy tarde y Pachá, después vino Kapital, Coyote tarde, Joy Noche, Duom (Duom Beach que era la planta de arriba con ambiente más pijito) de ahí a Le Privée, lo que era el antiguo Ten Beach, Gastby y su terraza en verano, luego me volvieron a llamar de Kapital para encargarme de la primera hora de la discoteca, también estábamos llevando la primera hora en el Café de los Artistas, llevamos Sabana, que luego cambió su nombre a Studio54, he estado de director en el Hipódromo, también en Serrano 41 he ayudado mucho a Rubén Sánchez, director de la sala, también algún verano he ayudado a Medina para llevar la zona más pija de Ananda...yo creo que la pregunta más clara hubiese sido ¿en qué local de Madrid NO habré trabajado o colaborado? (risas). En la época más moderna también estuve de director de Dido, época anterior a Nells, en Tartufo, trabajé de Jefe de equipo en Pachá, montamos nuestro propio local que fue Chic, también en la Sala Heineken, con Miguel López, hicimos "Yes we Dance", hicimos proyectos también en la sala Pirandello. En estos últimos años han surgido proyectos de gente joven y tuvimos la sesión FUN en Changó, tuvimos también el proyecto Zoológico que surgió en la Sala Marco Aldany, etc. La verdad que si empezamos a contar la cantidad de proyectos que he montado con mis socios y mi gente son infinidad de ellos aquí en Madrid. Además, a parte de todos estos proyectos, todos los proyectos de nochevieja ya que siempre hemos alquilado de 5 a 7 salas por año, por lo que las navidades suelen ser siempre muy divertidas a la par que trabajosas. 

 

Háblanos de Lolita Lounge & Bar, local del cual eres socio. 
Lolita es el primer bar de copas en el que invierto mi dinero, junto con otros socios, y además estoy de Director en Castellana 118, lo que era el antiguo Vanila. Ahora mismo estoy muy centrado en estos dos locales porque, con mi edad, lo que te apetece es estar rodeado de gente más cercana con la que tienes un trato diario. Es gente a partir de 25 años, gente que ya ha acabado la universidad, que trabaja, etc.  Tal vez en Castellana 118 está más delimitado entre 25 y 30, pero en Lolita's es más de 25 en adelante. Lolita's Lounge Bar es un local en el que no tengo que soportar tantos agobios, tantos jaleos de colas, etc., y consigues estar con la gente que te apetece. Es un local con un aforo de unas 350-400 personas, perfecto también para celebraciones con tus amigos, para hacer presentaciones o diferentes eventos de empresas, monólogos, conciertos, etc. En definitiva, con este local busco llegar a todos esos contactos que he conseguido durante todos estos años y unirlos a todos con un trato más cercano y más cómodo que lo que puede ser una discoteca. Intento hacer una familia y que todo el mundo se conozca. Es un local de primera hora (cierra a las 3:30 de la mañana), puedes venir a las 00:00 ó 00:30 que el local está muy animado. De hecho, a partir de la próxima temporada, queremos hacer un Lounge por las tardes, sin enfocarlo al afterwork puro y duro pero aprovechando la buena comunicación y situación del local para tener cada día una temática o un ambiente diferente y así la gente pueda animarse a tomar una copita durante la semana o los fines de semana. 

 

También estás en Castellana 118, donde trabajas como Director de RRPP.
Así es, por otro lado estoy también trabajando en la oficina del grupo de David Porras, el dueño de Castellana 118, de Tartufo y de Nells, y la verdad que bastante contento y más tranquilo. En Castellana 118 es donde tengo más centrado a todo mi equipo de RRPP. De hecho, ahora en verano en Lolita's se está encargando más uno de mis socios, Jorge Sánchez. Desde primera hora estoy en Castellana, primero en la terraza, que es fantástica y disfrutas de un buen ambiente, y después en el local. A mi me gustaría que este proyecto fuera para mucho tiempo porque con David Porras se trabaja fenomenal y, además, al equipo humano que está dentro, entre unas cosas y otras, lo conozco desde hace mucho tiempo. Llevamos trabajando allí desde Marzo, se ha creado un ambiente genial y somos como una familia. De momento la cosa está funcionando muy bien y espero que sigamos así durante mucho tiempo. 

 

¿Podrías háblarnos, desde tu punto de vista, de la situación actual del mundo de la noche, su evolución y cómo está afectando la crisis al sector?.
En España tenemos mucha cultura de salir y se va a seguir saliendo. Lo que está claro es que todo afecta y no podemos gastar tan alegremente como se hacía hace unos años. Ahora cada gasto que hace la gente lo piensa mucho más que cuando las cosas iban bien. Sí es cierto que nosotros somos afortunados ya que nos dirigimos a un público de nivel medio, medio-alto y alto, que normalmente tiene su trabajo y sigue teniendo unos ingresos que más o menos les permite gastarlo en ocio y en copas. Obviamente no se va a facturar tanto como antes, pero bueno nosotros somos privilegiados porque podemos seguir con las puertas abiertas y aunque los promotores o los dueños no ganemos tanto como antes, ganamos lo suficiente como para poder vivir de esto. 

 

Habiendo trabajado tantos años en el mundo de la noche, ¿te ves durante toda la vida en ese mundo? y, por otro lado, ¿qué otros proyectos tienes para el futuro?
Ahora mismo tengo un negocio que estamos empezando de marketing multinivel, llamado ACN. Tengo amigos trabajando allí que llevan tiempo intentando convencerme para que trabaje con ellos. Aún así, sigue siendo un plan B, ya que soy consciente que abandonar por completo algo a lo que te has dedicado tanto tiempo sería un error. De todas formas, para algo tiene que servir ser “casi” Ingeniero Informático y licenciado en ADE, y aunque como empresario me gusta tener un local de copas como es Lolita's, tengo muy claro que no voy a dedicarme a esto toda mi vida. Como promotor se me han quitado bastante las ganas, creo que hay que tener mucha energía y muchas ganas para seguir lanzando proyectos. Prefiero estar ayudando a un empresario como David Porras con sus discotecas, que a parte de trabajar con él, es muy buen amigo mío, en vez de meterme a promocionar fiestas. Son muchos años trabajando en esto, viviendo a un ritmo muy diferente con respecto a tus amigos, a tu novia, etc. y eso quema y cansa mucho. Tengo claro que en un futuro no muy lejano, me gustaría tener mucha menos implicación en la noche. 

 

Al ser madrileño, nos gustaría que nos comentaras lugares que te gusten en Madrid, como restaurantes, zonas de compras, lugares para tomarte alguna copita, marca de ropa, etc. 

 

Restaurante: Tengo un amplio abanico en este sentido porque me gusta todo tipo de restaurantes. Desde los restaurantes Lateral, hasta los de la zona de Capitán Haya hasta Rosario Pino, lugares como El Espigón, el Txistu, etc. Otro restaurante que me gusta, es Parrilla Juan Adán (Santa Hortensia, 62), en su terraza, abierta casi todo el año, se está genial. En el asador El Padre (Serrano, 45) se come muy bien. También restaurantes de amigos como Makkila (Diego de León 42, www.makkila.com) se come fenomenal y la relación calidad precio es muy buena. También me encantan los restaurantes italianos, sobre todo dos de mi amigo Enrico, Pulcinella (Regueros, 7) y Maruzzella (Raimundo Fernández Villaverde, 28), y se come genial en cualquiera de ellos. 

 

Zona de compras o marcas favoritas: Las Rozas Village es un sitio que me gusta bastante y tiene mucha variedad de marcas. También me gusta mucho Massimo Dutti, una marca con ropa muy elegante y a muy buen precio. Cuando me voy a comprar un traje, voy a Hacket, tienen una línea muy chula. En temas de camisas y demás, llevo mucho tiempo utilizando la misma marca, Ralph Lauren, porque me sientan muy bien y me gustan todos los estilos, colores, etc.  

 

Zona para relajarte o pasear: El Pardo es una zona que me encanta, organizar un plan de domingo con mi novia, un picnic, etc. la verdad es que me encanta, y eso que pocas veces voy para lo que me gustaría. El centro comercial Diversia lo visito de forma habitual, sobre todo el cine, es un plan que me gusta. 

 

Lugar donde tomar una copa: Cuando salgo de mi zona (Lolita o Castellana 118) me gusta mucho el Taj Mahal (Bolivia, 28) cuando es un plan por la tarde; y por la noche me gusta mucho Boggo (Velázquez, 102), allí aprovecho para ir a cenar y luego tomar una copa. También, por supuesto, suelo tener visita obligada a locales de amigos, como pueden ser Marvel (Joaquín Costa, 27) o Habana 13 (Paseo de la Habana, 13) ya que el ambiente es bueno y están muy bien situados. 

 

Gracias Jesús por concedernos esta entrevista. Esperamos que todos tus proyectos sigan saliendo tan bien como hasta ahora, ya sea de día o noche.