Reportajes

Jazz en Madrid

28 de agosto de 2012

Hace poco un buen amigo me preguntó dónde se podría escuchar buena música Jazz & Blues en Madrid, tomando una buena copa de forma tranquila mientras se disfruta de artistas en directo. Estoy seguro que en más de una ocasión a todos nos ha apetecido ese plan, quizás después del trabajo o incluso un fin de semana cuando nos apetece un plan más especial.

Dicho y hecho, nos pusimos a buscar las mejores opciones en Madrid y este es el resultado:

Café Central Madrid (Plaza del Ángel 10, Madrid. 91 369 41 43. www.cafecentralmadrid.com)
Acaba de cumplir 30 años ofreciendo conciertos de forma diaria, se dice rápido pero en estas tres décadas acumulan más de 10.800 conciertos a sus espaldas. Su escenario, siempre apostando por la calidad, han pasado desde jóvenes promesas, algunas ya convertidas en “grandes”, hasta figuras del jazz internacional como Tete Montoliu, George Adams, Randy Weston, Barry Harris, Ben Sidran, y un larguísimo etc.

Desde 2002, la prestigiosa revista de jazz americana Down Beat, publica una lista con los 100 (150 después) sitios para escuchar jazz en el mundo: en ella figura el Café Central, el único club de España que aparece.

 

Bogui Jazz (Barquillo 29, Madrid. 91 521 15 68. www.boguijazz.com)
Desde julio de 2005 ha programado conciertos de jazz en vivo con actuaciones de jazzmen nacionales e internacionales de primerísimo nivel afianzándose como uno de los mejores lugares donde escuchar jazz de la capital.

Actualmente Bogui programa actuaciones de jueves a sábado, con dos pases, a las 22,30 y 23:30.

 

Segundo Jazz (Comandante Zorita 8, Madrd. 91 554 94 37. www.segundojazz.es)
En 1988 se abrió este local que nació con el fin de mantener la esencia del mítico “Whisky Jazz Club” del que procedía Segundo, fundador del actual Segundo Jazz Club.

Actualmente está gestionado por los hijos, manteniendo ese espíritu familiar y con una programación en la que podemos encontrar Jazz, Rock&Roll, música de los 60´s, 70´s, canciones francesas, inglesas, americanas de siempre y otros generos.

 

Café Jazz Populart (Huertas 22, Madrid. 91 429 84 07. www.populart.es)
Fundado y dirigido desde hace más de 15 años por Javier Pérez, este local forma ya parte de la historia de la música de Madrid. Si bien se pueden disfrutar de diferentes estilos sin lugar a dudas el predominante es el Jazz por el que llevan apostando desde sus orígenes y por su escenario han pasado músicos como Gary Bartz, Eddie Henderson, Wallace Roney, Sonny Fortune, Bob Mover, Bill Saxton, Jimmy Ponder, Franck Lacy y muchos otros.

 

Jazz Bar (Moratín 35, Madrid. 91 429 70 31. www.jazzbar.es)
El 8 de noviembre de 1979 comenzó la andadura de este mítico local que se define como “lugar de encuentro para amantes del Jazz y el buen vivir”. Se encuentra situado en pleno centro de Madrid junto a la Plaza de Antón Martín.

 

El Despertar (Torrecilla del Leal 18, Madrid. 91 530 80 95. www.cafeeldespertar.com)
Fundado a principios de 1981, de estilo modernista, es un café de tertulias de primeros de siglo. Amenizado por música Jazz es un café donde se puede charlar. Desarrolla una amplia y variada actividad cultural de actuaciones, tertulias y exposiciones.

 

Moe Club (Alberto Alcocer 32, Madrid. www.moeclub.com)
En una de las zonas de moda de Madrid como es la zona Alberto Alcocer encontramos este club que lleva más de 12 años ofreciendo una propuesta nocturna diferente, caracterizada por la música en directo (jazz, funk, blues) y sus dos plantas con ambientes diferenciados que hacen del MOE una sala versátil y completa. Además cuenta con un amplio horario abriendo desde las 20h hasta las 06h.