Reportajes

Iñigo de Lorenzo, director ejecutivo de Liberata

28 de junio de 2012

Iñigo de Lorenzo es un empresario madrileño, canario de nacimiento pero madrileño 100%, dedicado al mundo de la restauración y establecimientos nocturnos. Hemos estado hablando con él sobre cada uno de los establecimientos que trabaja y sobre la actualidad de la noche madrileña. 

 

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de las RRPP y la noche?
Pues la verdad que la forma de empezar en este mundillo fue muy curiosa y yo la asocio a una forma de ser. Desde pequeñito yo siempre era el delegado de clase, encargado de organizar los grupos cuando nos íbamos a esquiar, viajes de fin de curso, etc. El momento clave fue un verano estando en el colegio para ver si terminaba COU, al terminar las clases, empezamos a ir a un sitio que se llamaba La Franquicia, en Guzmán El Bueno. Claro, yo arrastraba un día a 20 personas, otro día a 30, 50, 60,...al final nos juntábamos allí un número considerable de personas. Fue entonces, cuando el dueño de la sala me comentó si quería colaborar con ellos, además, esa misma semana comencé a trabajar allí y en la sala Oh! Madrid (Oh! Cabaret), y bueno, me ofrecieron un dinerillo que a mí me venía muy bien y así empezó todo. 

 

¿En qué lugares trabajaste después de esos primeros trabajos?
Pues hemos estado en multitud de sitios: Kapital, Archy, Vanity, Bisú, Moma, toda mi vida prácticamente en Fortuny y, bueno, ahora estamos centrados más en la zona Alberto Alcocer. 

 

La zona de Alberto Alcocer se ha convertido en una zona de referencia de la noche madrileña, ¿a qué crees que se ha debido este "boom"?
Lo que hemos buscado con la zona Alberto Alcocer, es usar una estrategia de Zona Global. Esta zona yo la conozco cuando surge la oportunidad del Restaurante El Escondite, porque coincidió en que abrimos uno en la calle Villanueva y otro aquí en Alberto Alcocer. Entonces entendimos que la zona tenía muchas posibilidades. Justamente cuando abrimos este restaurante, abrió también la discoteca Musée y,  aunque estuvo unos meses que estaba bastante apañado, luego se vino abajo. Nosotros, mientras, estábamos trabajando en Fortuny, pero surgieron diferentes problemas por lo que decidimos dejar ese proyecto. Me metí por completo en Liberata, vi un espacio que me pareció que tenía unas posibilidades grandísimas y estaba muy poco aprovechado, y mira, llevamos ya un año y medio allí. Por cierto, siempre hablo en plural, pero es porque siempre que hablo de un tema de trabajo, no sólo estoy implicado yo, sino que tengo un equipo detrás que trabajan una barbaridad y que si no estuvieran todo se haría mucho más dificil. Siguiendo con el tema, en Septiembre surge también la posibilidad, a través de Fernando Nicolás, de coger Musée, por lo que ya contábamos en la zona con varios establecimientos: El Escondite, Liberata y Musée. Sin quedarnos ahí, surge la oportunidad del Bar 46, que siendo un bar de toda la vida, nosotros le dimos un toque más canalla, una nueva imagen y con su gran terraza la verdad que está funcionando estupendamente. Por último, aprovechando que en esta época de crisis surgen buenas oportunidades, vimos un restaurante que linda con Liberata, con el que compartimos nuestra zona de fumadores de Liberata con su terraza. A este espacio le hemos dado el concepto de NOA, un restaurante de comida tradicional presentada con toques modernos en un local completamente renovado y que va a sorprender a todo el mundo. Este establecimiento lo abriremos en menos de un mes. 

 

Con la zona Alberto Alcocer, hemos buscado un concepto en el cual una persona llegue a las 22:00 de la noche, aparque el coche y tenga todas las opciones de ocio a su alcance. Tiene la posibilidad de un restaurante de picoteo, de un restaurante más serio, de una terraza para tomarte algo tranquilamente, un local donde el público sea más joven, otro donde el público sea un poquito más mayor, etc. En definitiva, que tenga toda la variedad posible para que no mover el coche en toda la noche y evitarse posibles controles de alcoholemia, la posibilidad de tener accidentes, etc. Al final yo creo que hemos conseguido que existan en Madrid dos zonas muy diferenciadas, por un lado la zona de Chamberí o Barrio de Salamanca, y por otro una zona más delimitada como es Alberto Alcocer. 

 

Hablanos sobre Liberata (Alberto Alcocer 43), local con el que empezásteis la vida nocturna en la zona
En Liberata, como explicaba anteriormente, descubrimos un espacio que había que explotar. Hemos intentado posicionarlo sobre todo en un público entre 25 y 40 años, además convive muy bien la niña de 27 años con el tío de 35. Con este local lo que hemos conseguido es, a través de un ambiente, vender copas. Y lo hemos hecho dándole mucha importancia a los Dj's, a los performances, a las actuaciones, gente muy válida profesional que canta, que baila, que toca el violín, el saxo, etc. es decir, una serie de cosas que quizás ha sido un valor diferencial con respecto a otras salas en Madrid. Aunque claro, como son cosas que funcionan, actualmente casi todo el mundo está optando por ese tipo de acciones para su local. 

 

¿Habéis hecho algún cambio notorio en la sala con respecto a cómo estaba?
La sala como tal, no ha cambiado nada en absoluto desde que la cogimos nosotros, quizá hemos cambiado algo el privado, lo hemos agrandado un poco, y los baños de niñas que sí que se han hecho más grandes porque vimos que había problemillas. Para la temporada que viene va a haber una sorpresa que a la gente le va a encantar, y siendo sorpresa no puedo desvelaros nada todavía, pero posiblemente para el 18 de Agosto, que será la nueva apertura, ya que cerraremos dos semanitas en ese mes, verán un cambio en uno de los VIP que les va a resultar bastante llamativo. 

 

 

Ahora queremos conocer un poco más de ti, por donde te mueves, que lugares te gustan...

 

¿Un lugar para comer?
El restaurante que actualmente más visito es, lógicamente, El Escondite, porque para mi resulta muy fácil el poder ir por las mesas saludando a la gente mientras picoteo algo en la barra. Pero sino, hay un restaurante que particularmente me encanta, es la Cervecería Chamberí, en la calle Covarrubia, que tiene una cocina muy familiar, muy de abuela de toda la vida, lo lleva una persona entrañable que te trata fenomenal y comer allí es fantástico. Lógicamente a todo el mundo nos gusta comer en restaurantes de súper lujo, pero creo que ese restaurante merece mucho la pena porque es genuino. 

 

¿Una zona de Compras o Marcas de Ropa?

He de decirte que a mí me gustaba ir de compras, cuando podía ir de compras y no invertía mi dinero en esto (risas), pero solía ir mucho a Hacket, es una marca que me gusta mucho. No tengo una zona de compras definida, antes cuando trabajaba en Fortuny sí que me movía más por la zona de Chamberí, pero ahora no me muevo de Alberto Alcocer. En cuanto a marcas de ropa, ahora soy mucho más flexible porque puedo ir a comprar algo en Scalpers, porque son amigos y demás, hasta ir a Zara y H&M donde encuentras algo muy chulo. Aunque sí es verdad que mi marca favorita de toda la vida ha sido Hacket. . 

 

¿Para tomar una copa?

Para tomar una copa, la verdad que siempre que me muevo de Liberata, suelo ir a ver a amigos, pues al Callejón, a Hoyo 19, locales donde estás a gusto y desconectas de todo vínculo que puedo tener con la noche. No trato de hablar de negocios ni de cómo está el sector de la noche en Madrid, sino todo lo contrario, voy a ver a verles a ellos, a reírte y a disfrutar de la parte de la noche que no puedes disfrutar de forma habitual. 

 

 

¿Qué opinión crees que tiene la gente sobre el empresario nocturno?
Hay un concepto de empresario de locales de noche algo distorsionado. La gente piensa que esto es divertidísimo, que sales jueves, viernes y sábado, te echas unas risas, tomas unas copitas, ves a unas niñas...y NO, no es la realidad. No tiene nada que ver con todo eso. Es más, si echas cálculos terminas haciendo más horas de trabajo entre día y noche que un tío que trabaja 40 horas a la semana. 

 

Además de tu faceta en restaurantes y locales de noche tenemos entendido que tienes una Agencia de Eventos, ¿cuéntanos a qué os dedicáis en la Agencia?
Nosotros a parte del marketing, de los locales, de las RRPP, de los Recursos Humanos, proveedores, etc. estamos haciendo constantemente eventos con marcas. Marcas que van desde Lancia o Volkswagen, hasta marcas de bebidas, de cervezas, etc. Estamos haciendo muchas acciones con Beefeater, también estamos llevando la gira nacional de afterworks de Heineken (en Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao). Con Barceló y con Bacardi siempre hemos hecho las fiestas más grandes. Siempre tendemos a hacer eventos de día y sobre todo buscar alternativas para tu cliente, para que no siempre haya un contacto cuando venga a verte a Liberata o venga a cenar al Escondite o a Noa, o tomarse un gintonic en la terraza del 46, sino que también todos los eventos chulos que haya en Madrid, o parte de ellos, se lo podamos ofrecer vía marcas para que tengan más alternativas de ocio con nosotros. Tenemos una agencia de eventos, no es que busquemos los clientes sino que a través de nuestra base de datos, son los propios clientes los que nos buscan a nosotros para captar a su público objetivo. 

 

Muchas gracias Iñigo por concedernos esta entrevista, te deseamos mucha suerte en tus proyectos y que sean un éxito como los actuales.
Gracias a vosotros.