Reportajes

Luigii Nieto, el DJ de Moda

1 de junio de 2012

Este madrileño de 28 años se ha convertido en el Dj de moda en Madrid y gran parte de la geografía española. Fuera de los estereotipos marcados en un discjockey, Luigii, desde la humildad y el buen trabajo, se ha hecho un nombre dentro del mundo de la música, además compaginándolo con maestría con su trabajo de Product Manager en una multinacional. Ha tenido un crecimiento espectacular en muy poco tiempo, lo que le ha supuesto llegar a compartir cabina con afamados Dj's como Erick Morillo y pinchar en discotecas tan exclusivas como Ocean Club de Marbella o la discoteca Oro en República Dominicana. Además, ha participado en un sinfín de importantes eventos con grandes empresas. 

 

Nos encontramos con él en la Terraza Fora Garden del Hotel Único de Madrid y, en un ambiente exclusivo y un tono cordial, esto fue lo que nos contó: 

 

¿Cómo empezó Luigii Nieto dentro del mundo de los platos y las mezclas?
Siempre me ha atraído la música y me fijaba mucho en la gente que pinchaba. En casa tenía varios programas de ordenador muy básicos para ir aprendiendo y un día, un amigo del colegio hizo una fiesta en su casa, y apareció un chico que pinchaba, montó todo el equipo y se puso a sacar vinilos y a mezclarlos. No le quité el ojo de encima intentando sacar algo en claro. Cuando terminó probé y me pareció la cosa más difícil del mundo, me parecía completamente imposible mezclar dos canciones, pero sabía que quería aprender a hacer eso. Al día siguiente me fui a comprar mi primera mesa y empecé a practicar. Después de mucho trastear, un amigo me dio la oportunidad de pichar en su bar y allí empezó todo.

 

¿Cómo pasaste de ser residente en las mejores salas de Madrid a convertirte en un Dj al que reclaman para pinchar en todo tipo de eventos y discotecas?
Tuve la suerte de tener mi primera residencia en una discoteca en el año 2005, en Quick Madrid. De esta manera es como realmente aprendí,  porque tenía una sala dos o tres días a la semana para hacer mi sesión y entender al público. Mas adelante fuí residente de salas tan más importantes como Pachá, Moma, Budha o Musee.  Sin embargo, el año pasado decidí dar un paso más y no seguir ligado a un mismo grupo, sino intentar trabajar por mi cuenta. Y la verdad que, por ahora, no me puedo quejar. Sí es cierto, que es mucho más arriesgado porque dependes de que te llamen para trabajar, pero de momento va bien. He tenido la oportunidad de pinchar en el festival de Desalia con Ron Barceló, compartiendo cartel con dj's muy reconocidos, y de participar en eventos que se salen fuera de lo normal: La gala de los Goya, Fashion Night Out by Vogue o Mutua Madrid Open. Estas fiestas son las que te ayudan a que la gente te conozca más y seguir creciendo poco a poco. La verdad es que estoy muy contento de haber tomado esta decisión.

 

¿Cómo ves el panorama de la música house en España? 
Cada vez la música electrónica va a más. Recuerdo cuando empecé a pinchar que era casi todo pop y rock y cuando te salías un poquito de esa línea y empezabas a poner House o temas del momento un poco más movidos, la gente no respondía nada bien y era muy complicado que los dueños de las salas, te dejasen a tu aire. A día de hoy, ha habido un cambio radical, e incluso en los bares más pequeños se atreven con temas conocidos de House. Creo que Djs como David Guetta, que han conseguido fusionar el pop y el funky con la música electrónica han tenido mucho que ver. A pesar de que se les acuse de comerciales, en mi opinión han contribuido en gran medida a que otro Djs como yo podamos pinchar música house en cualquier sala o evento. Aun así nos queda mucho recorrido, en España es difícil salirse de la música comercial, mientras que en el resto de Europa, donde hay más cultura de club, la gente está más predispuesta a escuchar sonidos nuevos y los Djs tienen mayor libertad. Por otro lado, no hay prácticamente Djs españoles capaces de mover masas como ya pasa en el resto del mundo.

 

¿Qué opinas de la nueva moda de los Dj's que ha aparecido de un tiempo hasta ahora?
Cada día es más fácil mezclar (lo que no hay que confundir con pinchar) y eso provoca mucha intromisión. Hoy existen programas que con darle a un simple botón igualan las velocidades de dos canciones. Para conseguir eso antes, había que tener oído, y dedicarle muchas horas. Para mi gusto, lo que provoca esto es que baje el nivel musical de los Djs y se dé mucho más valor al marketing.

 

¿Cuál es la sala que más ilusión te ha hecho pinchar y en cuál te han tratado mejor?
La sala que más ilusión me ha hecho pinchar, porque desde que empecé mi objetivo siempre ha sido pinchar allí, ha sido en Pachá Madrid. Lo conseguí con 24 años, estuve un año de residente y para mi fue cumplir un sueño. ¿La sala que mejor me han tratado? Tengo un gran recuerdo de una sala pequeñita, Turf, aquí todos nos sentíamos como en casa. También recuerdo con mucho cariño mi residencia en Musée.

 

Algún avance de tus proyectos de futuro y de proyectos en los que estés actualmente.
Ahora mismo estoy en Madrid hasta la última semana de Julio, todos los jueves en la Terraza Fora Garden, en el Hotel Único de Madrid y colaborando de forma puntual en salas como Vanity, Fortuny, Tartufo, Kapital, Musée, etc.

En Agosto, fijo mi residencia en Marbella y estaré pinchando en Ocean Club y Dreamers. Quedan aun muchos proyectos por definir, pero seguro que Marbella, Ibiza, Lanzarote, Valencia, serán mis destinos este verano."

 

Luigii, ¿dónde te ves dentro de 10 años? 
Pues yo me veo pinchando todo el tiempo que pueda. Es un trabajo, pero no me supone esfuerzo, ya que es una satisfacción enorme cada vez tengo que hacerlo, sea la hora que sea, sean los días que sean. Me encanta lo que hago, y cuando ya no pueda pinchar en salas, seguro que lo seguiré haciéndolo en casa. También trabajo en marketing en una multinacional, como product manager, he estudiado para ello. Me gustaría el día de mañana poder compaginar la música y el marketing, aunque aun no tengo muy claro como hacerlo.

 

Después de tantos años pinchando, tendrás millones de anécdotas que contar, pero, ¿hay alguna que te haya marcado en especial?
Me sucedió cuando empecé a pinchar en Pachá Madrid, ahora es graciosa pero en ese momento no lo fue tanto. Me quedé sin música, la cabina estaba en la parte de arriba de la sala. El dj tiene como referencia dos altavoces, por los que escuchas la música, y la música de la sala no la oyes prácticamente. De repente se fue la música de la discoteca menos en mis dos altavoces, y yo seguí como si nada, pinchando y animando. La gente empezó a mirarme mas de lo normal, hasta que miré a los técnicos de las luces que me dijeron que cortara que estaba haciendo un poco el ridículo (risas).

 

¿Cuál ha sido el día más importante en tu vida como Dj? 
La noche de Desalia, en Punta Cana .Tuve la oportunidad de compartir cabina con Erick Morillo. Para mi es, desde antes de empezar a pinchar, un verdadero ídolo y alguien a quien realmente admiro. Tuve la oportunidad de conocerle y poder hablar con el. Lo que me marcó sobre todo la presentación que me hizo ante más de 6.000 personas, y el cierre que tuve la ocasión de hacer homenajeando a la cantante, recientemente fallecida, Whitney Houston. Para mi fue un momento emocionante e inolvidable por supuesto.

 

Como madrileño que eres seguro que conoces muchos sitios especiales de nuestra ciudad, queremos conocer tus recomendaciones:

Un restaurante: La Gabinoteca lo frecuento bastante, es uno de los restaurantes que más recomiendo, son súper profesionales, y los platos son únicos, merece mucho la pena. Y por supuesto San Telmo, es un argentino que han inaugurado hace poquito y es una pasada, un trato exquisito y la calidad de los productos es fantástica.

Un lugar para tomarte una copita tranquilo: Fora Garden, sin duda, un espacio donde relajarte después del trabajo con un ambiente fantástico, en una zona privilegiada en Madrid y con un trato genial.

Una marca de ropa: Havaianas, tienen una gran variedad de productos para el verano, y ahora para invierno. Además conmigo tienen un trato excepcional. Como tienda Sportivo en Conde Duque. Es una tienda multimarca, que tiene prendas únicas, es de lo mejorcito que hay en Madrid. 

Un lugar donde llevarías a tu pareja: Norte-Sur, no es un sitio precisamente romántico, pero es muy auténtico. Es de los restaurantes con mejor marisco de Madrid. Te hacen sentir en familia, y ahora que acaban de abrir la terraza, es mas recomendable si cabe.

Zona de compras: Últimamente no tengo mucho tiempo para ir de compras, pero por ejemplo, por la zona de Conde Duque, a parte de Sportivo, está Mini Duke, que son de mis tiendas favoritas y, por supuesto, Fuencarral y Barquillo, que siempre son una apuesta segura.

 

Sólo nos queda agradecer a Luigii su tiempo y desearle toda la suerte del mundo en sus próximos proyectos. Puedes seguirle y estar al tanto de todas sus actuaciones y novedades a traves de sus perfiles facebook.com/luigiinietotm y twitter.com/luigiinieto