Reportajes

Entrevista Dr. Mario Alonso Puig

12 de julio de 2012

 

DR. MARIO ALONSO PUIG: Cirujano General y del Aparato Digestivo. Experto en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Es considerado uno de los máximos investigadores de la inteligencia humana y tuvimos la ocasión de entrevistarlo en el evento Thinking Party organizado por la Fundación Telefónica.


Cómo es posible que siendo cirujano general, especialista en el aparato digestivo, ¿se haya adentrado tanto en la mente humana hasta el punto de llegar a se uno de sus máximos investigadores?
Muy fácil, justo el verano antes de empezar la universidad, me compré un libro, "Relación médico enfermo", escrito por el profesor Pedro Laín Entralgo, y leí unas páginas que me impactaron profundamente. Hablaban de que médicos griegos de la época presocrática, hablamos de hace unos 26 ó 27 siglos, habían descubierto que se podía curar con las palabras, que la relación con los enfermos, tenía tanto peso en la curación, que cuando tu te relacionabas con ellos de una forma más cercana, más empática, algo se movía en ellos que contribuía a la curación. Ellos lo llamaron "el Arte de curar con la palabra". Aquello me impactó tanto, que cuando entré en la facultad de Medicina, junto con las cosas que me enseñaban, muy en la línea de lo que era la biología del ser humano, intenté ver en el Humanismo, la base de lo que habían descubierto los médicos griegos. Empecé a establecer unas conexiones entre la biología y el humanismo, entre la biología y la comunicación, entre la biología y la psicología, entre la biología y las emociones...y eso hizo que empezara, ya siendo cirujano, a aplicarlo en enfermos míos. Ellos notaron cambios profundos en su vida, tanto a nivel físico como a nivel emocional, y fueron los que me animaron a extenderlo más allá de los hospitales. Al inicio operaba y daba conferencias. Sin embargo, cada vez tenía que investigar más, llegaba a espacios más complejos en el ser humano, como la inteligencia, las bases de la creatividad, etc. Trabajé mucho en el campo de la neurociencia, de hecho dediqué muchos años de mi vida a estudiar intensamente este campo, y llegué a un punto en el que me di cuenta que tenía que tomar una decisión fundamental en mi vida porque ya no podía llevar ambas cosas a la vez. Entonces, decidí dejar la parte clínica de la medicina, y seguir con otra parte de la medicina no tan enfocada a la curación, y sí en la generación de bienestar, de confianza, de ilusión y en la generación de posibilidades en las vidas de las personas. Porque según la OMS (Organización Mundial de la Salud), y yo lo comparto, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino también el bienestar psicológico, social y emocional del ser humano.

 

Tiene un libro llamado "Reinventarse", que actualmente va por su veintiuna edición. Cuando habla de reinvención, ¿podemos realmente convertirnos en alguien distinto a quienes somos?.
Esta es una pregunta importantísima. Reinvención no quiere decir que tengas que convertirte en alguien distinto de quien eres. Reinvención es la posibilidad de transformarte en tu mejor yo, es decir, de aflorar el potencial que ya tienes, de despertar las energías dormidas que ya tienes, de sacar a flote talentos y capacidades que no sabes que tienes y que posees en tu interior. Dicen que cuando Michelangelo Buonarroti esculpió el "David", un noble empezó a sollozar ante la belleza de aquella imagen, se acerco al maestro Buonarroti y le preguntó: "Maestro, ¿cómo habéis podido esculpir semejante maravilla de un simple bloque de mármol?". Dicen que Michelangelo le respondió: "la escultura siempre estuvo en el interior, yo lo único que he hecho ha sido limitarme a quitarle los fragmentos que sobraban". En este sentido, todos tenemos que ver la escultura que está dentro de nosotros, y es muy difícil que otras personas la vean si nosotros no estamos haciendo ese trabajo interior, ese mirarnos dentro para descubrir quiénes somos realmente.

 

Siguiendo con su libro Sr. Puig, habla de mirar en nuestro interior y conocernos, pero ¿cuándo sabe uno que realmente se conoce a sí mismo?.
Los pasos de la transformación personal son cuatro: 1- Conocerse, 2- Comprenderse, 3- Aceptarse, 4-Superarse. ¿Cómo te conoces? Lo haces mirando dentro; ¿por qué te comprendes? Porque cuando te miras dentro sabes entender por qué reaccionas de una manera u otra, entiendes qué está detrás; cuando te has comprendido, eso es una llamada a la humildad, una gran virtud, es reconocer tu punto de partida con las limitaciones que experimentas y las grandezas que están en ti, y a partir de ahí, de esa aceptación de lo que te gusta y lo que no te gusta, comienza el proceso de superarse, ¿cómo vas a poder superar una persona si ni siquiera se conoce?.

 

Teniendo en cuenta la situación actual, hay mucha gente que vive con grandes dificultades que le escuchará, y pensará que está diciendo fantasías, ¿qué puede decir a este tipo de personas para que crean en sus palabras?Antes de nada, es muy importante ante esta pregunta, dejar algo muy claro, y es que yo para nada quiero convencer a nadie, no soy quien para intentar convencer a nadie, no soy quien para decirle a alguien cómo tiene que ver su vida, no soy quien para decirle a alguien la importancia que tiene que tener un evento en su vida, yo lo único que hago es compartir algo que es mi experiencia vital a lo largo de muchos años sobre la dimensión real del ser humano. Y si una persona me dijera "son fantasías" (con respecto a lo que yo cuento), a mi me gustaría marcar una distinción entre fantasía e imaginación. Fantasía es la utilización de la mente para escapar de la realidad; Imaginación es la utilización de la mente para crear una nueva realidad. Todos sabemos, por experiencia y ejemplo de otras personas, que en momentos de dificultad es cuando la persona, a pesar de la incertidumbre, a pesar del cambio, a pesar de la frustración, el miedo y la inseguridad, crea un proyecto verdaderamente ilusionante y se compromete a hacerlo realidad. Todos sabemos que no hay que apelar siempre a los conocimientos, hay que apelar a la experiencia, y sabemos que esas personas han creado nuevas realidades. Ahora, yo digo, parafraseando a Henry Ford, "tanto si usted cree que puede, como si cree que no puede, está usted en lo cierto".

 

Cada vez se realizan más conferencias de motivación y positividad. Teniendo en cuenta toda la información negativa que recibimos cada día, ¿cómo podemos combatir esta negatividad que nos llega y transformarla de tal forma que nos aporte algo positivo en nuestra vida?
Entendiendo una cosa, que es sencilla y no es simple, que es lo siguiente: las noticias duras son reales pero son sólo parte de la realidad, lo que no podemos nosotros es, de un fragmento de la realidad, construir una totalidad de la realidad. Las personas que dicen que el mundo es sólo las cosas malas que ocurren, están violentando la realidad porque generan un reduccionismo. De algo que es verdad, que hay noticias malas, están haciendo una totalidad. Nosotros no tenemos que comprar esa totalidad, sino saber que es parte de la realidad. Y saber también que hay un margen enorme de una realidad que es inspiradora, es ilusionante, que genera confianza...Tenemos que ver las cosas con una cierta perspectiva y no quedarnos envueltos por la negrura del pozo.

 

Nosotros tuvimos la suerte de poder escucharle el pasado día 8 de febrero en las conferencias de Madrid Excelente, sobre "Emprender y Crecer en tiempos difíciles", y me llamó mucho la atención algo que ya dijo en su momento Albert Einstein: "Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias". ¿Podría explicarnos este concepto en mayor medida?

Albert Einstein, una persona con una imaginación prodigiosa, dijo esto, en los momentos de crisis es cuando una persona se espabila. Pero tienes que verlos así. Si para nosotros la palabra crisis es automáticamente horror, tiene un efecto tremendo en el funcionamiento de nuestro cerebro. Hay un ideograma en chino, que es muy bonito, porque una parte parece una cascada y la otra un árbol, que significa "Crisis", y que simultáneamente puedes ver peligro y oportunidad en una única palabra. Esto quiere decir que tanto el peligro como la oportunidad existen, ¿en qué espacio de la realidad quieres vivir?. No se trata de ignorar el peligro, tienes que conocerlo, tampoco puedes ignorar la oportunidad, porque la tienes que agarrar y aprovechar.

 

Usted también imparte conferencias relacionadas con el trabajo en equipo y el liderazgo, ambos campos también dirigidos a emprendedores. ¿Qué podría decir a aquellos jóvenes y no tan jóvenes que quieren crear su propia empresa en estos momento tan complicados?
Yo les diría lo siguiente: tu pasión y tu fe tienen que ser superiores a tu miedo. Si no estás suficientemente apasionado, no crees lo suficiente en ti y en tu proyecto, no te pongas en marcha. Te podrá salir bien y te podrá salir mal pero si tú realmente tienes fe y crees en tu proyecto, crees en ti y estás apasionado con eso, ponte en marcha.

 

En estas conferencias y siempre se sale extra-motivados, el único "pero" es que esa motivación suele durar poco ¿Cómo se puede mantener esta motivación?
Teniendo en cuenta mi experiencia, de más de veinte años dando conferencias, que cuando se generan ciertos chispazos, bien sea en una conferencia, bien sea en una lectura de un libro, bien sea de una conversación, y la persona está preparada, se produce automáticamente una transformación interior. No tenemos que ser ilusos, es decir, el futuro empezamos a crearlo a partir de nuestras resoluciones. Si tu vas a una conferencia y escuchas algo que te mueve, lees un libro y algo te inspira, pero no lo resuelves en ese mismo momento y te dices a ti mismo: "yo a partir de ahora voy a crear esto en mi vida", es lógico que no funcione. Muchas veces lo que ocurre es que somos tibios en nuestras resoluciones. El gran filósofo norteamericano llamado Emerson decía "no conozco nada que haya derrotado a tantos seres humanos a lo largo de la historia como el miedo".  Nos dejamos seducir, anular por un miedo que nos es un miedo a nuestra supervivencia física, sino un miedo al fracaso. Al final, no es un problema de la conferencia, en el caso de que haya tocado en algo al corazón de esa persona, sino que si esa persona no toma una resolución firme y no decide dar comienzo a ese trabajo personal, con constancia, determinación y compromiso, las cosas no suceden.

 

En MadridPremium, ofrecemos diferentes experiencias Premium relacionadas con la gastronomía, el bienestar, etc. ¿usted que considera como experiencia Premium?
Para mi una experiencia Premium, es una experiencia en la que tú sientas que eres capaz de hacer mucho más en la vida de lo que habías pensado que eras capaz de hacer. Para mi una experiencia Premium, es cuando tú te sientes tratado con toda la dignidad que todo ser humano tiene, y no te sientes visto como un objeto que es utilizado por otra persona para progresar, o que te quita del camino porque obstaculizas. Para mi una experiencia Premium es cuando te das cuenta de que el ser humano sólo puede crecer y evolucionar junto a otras personas. Para mi una experiencia Premium es cuando experimentas la fuerza de la generosidad y la fuerza del auténtico amor, el amor como elección.

 

Muchísimas gracias Dr. Puig, ha sido un verdadero placer compartir estos minutos con usted.