Reportajes

David de las Heras director del Nuevo Kapital

13 de noviembre de 2012

David de las Heras, abogado de formación y empresario de la noche madrileña, ¿cómo llega a convertirse en el director de esta nueva era de Teatro Kapital?
Durante mis tiempos de universitario y mi carrera fundamental, soy abogado, me he formado y especializado en la organización y gestión de eventos. Ya con 23 años, monté un negocio del cual sigo siendo propietario que es Hoyo19, junto a la Puerta de Alcalá, y paralelamente creamos la marca Bisú. Siempre que un emprendedor empieza sus primeros pasos acompañado,  unos proyectos cuajan y se mantienen y otros no llegan al puerto que quieres, aun asi los 5 años de Bisú fuero un gran éxito y un buen aprendizaje. Actualmente, en Teatro Kapital nos dirigimos hacia un nuevo concepto, al cual no pueden llegar otras salas más pequeñas. La gente cuando viene a Kapital viene a divertirse, a vivir una experiencia, no viene sólo a tomar copas, ver y ser visto, sino a cubrir una necesidad de ocio, a olvidarse de todo, sobre todo en tiempos de crisis, y también a que la sorprendamos. La manera de sorprenderlos es mediante una fuerte inversión económica cada semana.

 

Siendo el director de la nueva era de Teatro Kapital, cuéntanos un poquito cómo ha sido la revolución en una de las salas más importantes de Madrid.
Casi toda la gente que hemos trabajado por la noche en Madrid, lo hemos hecho en algún momento vinculados al Grupo Kapital. Es, en mi opinión la empresa más fuerte de hostelería en Madrid, ha llegado a tener 17 locales en la Comunidad de Madrid y ahora sus discotecas bastiones son Fabrik, en cuanto a volumen, y Teatro Kapital, en cuanto a referencia de público. Todas las personas que hemos venido a este nuevo proyecto, hemos apostado por un giro hacia un público objetivo de una clase media-alta que encontraba sus necesidades desperdigadas por varios locales de la capital. Aquí lo que queremos hacer es unir las necesidades de nuestro público en un sólo multiespacio, como es Kapital, el cual tenga toda la oferta que te puede dar Madrid. Tenemos una estrategia de un público objetivo de 20 a 25 años, de gente joven y universitaria, preferentemente de universidades privadas, que son nuestra base y los cimientos sobre los que construimos el resto de noche; luego, tenemos un equipo de RRPP que vienen de varios locales de Madrid y se han sumado a este nuevo proyecto y están apasionados con él.

 

Teatro Kapital, cuenta con una infraestructura enorme y con varias plantas de ocio. Háblanos sobre si va a haber muchos cambios en relación a la antigua sala.
La estrategia de este espacio multiconceptual es que cada una de estas plantas cubra una necesidad del público al que nos dirigimos. La planta última la terraza se puede fumar. Estamos acometiendo las reformas conceptuales paralelamente con las reformas estructurales, se ha fichado al prestigioso decorador que trabajaba antes para Gucci, Miguel Domingo. Esta persona lo que está haciendo es dar sentido a una nueva decoración y a una nueva imagen. Paralelamente se está cambiando el concepto, la idea es, a través de una empresa de comunicación especializada en el sector de la Hostelería, la agencia de comunicación y eventos Coorpory cuya alma Mater es el Exdirector de los primeros pasos de Kapital Don Fernando Porcar, amigo y profesional al que admiro" .

 

Tenemos entendido que vais a seguir contando con una Sesión Funky, la cual ya estaba bastante desarrollada y con gran éxito pero, ¿va a tener algún cambio significativo?
Nosotros somos un referente dentro de Madrid y fuera de Madrid, y recibimos un gran aporte de gente extranjera. Uno de nuestros principales clientes es el extranjero que viene a consumir los productos de ocio que tiene la ciudad. Madrid recibe nueve millones y medio de visitantes anualmente, de los cuales pernoctan la mitad de ellos. Esta gente lo que demanda, generalmente, es cultura, arte y ocio, pero también tienen unas necesidades básicas, como es la música funky. Sobre todo dentro del turismo inglés y americano, es una planta que funciona muy bien, somos referentes y la única sala en Madrid que tiene dos dj's de manera permanente con el concepto del funky, además de destinar aproximadamente el 20% de nuestro espacio a este concepto.

 

Hablando del Turismo en Madrid, la realidad es que antiguamente Teatro Kapital era la sala de referencia para el extranjero que venía a la ciudad. Ahora que se ha perdido un poco, ¿tenéis el objetivo de volver a esa posición?
Lo que estamos buscando es que se produzca un giro. Realmente, como bien dices, nosotros nos llamamos originalmente Teatro Kapital y en este espacio se producen muchas actuaciones, tan pronto puedes disfrutar un día de unos equilibristas del Circo del Sol, como otro te encuentras con unas gogós con un estilismo súper cuidado, una puesta en escena totalmente distinta cada día con nuestras fiestas temáticas, etc. En definitiva apostamos por el elemento diferenciador y cultural. Estamos invirtiendo en una programación de discjockeys, ya que consideramos que la música es el elemento cultural que nos va a diferenciar sobre el resto de nuestra competencia. Nuestra música, puesta en escena, iluminación y espectáculo, son elementos muy difíciles de encontrar, ni siquiera algo parecido, en Madrid, ya que contamos con unas posibilidades arquitectónicas inmensas y una fuerte inversión. El sonido es otro de nuestros puntos fuertes, ya que utilizamos el mismo que se usa en los conciertos, el sonido Line Array, totalmente nuevo en la sala para este año. Además estamos desarrollando con Carlos Jurado una línea de conciertos para el resto de días de la semana. Con esto quiero dejar claro que apostamos muy fuerte por el elemento cultural, el cual consideramos que es demandado por las personas que vienen a hacer turismo a Madrid.

 

En relación con la apuesta que vais a hacer por discjockeys, acabáis de cerrar una residencia con Luigii Nieto y Alexander Som, dos de los dj's más punteros del panorama musical electrónico. ¿Cómo y por qué habéis elegido este tipo de dj's?
Apostamos por unos dj's que son referentes dentro de nuestro sector de público. Creemos que son líderes de opinión, no sólo por su música sino también por su imagen y por la gente que son capaces de convocar. Es una música que le gusta a todas las edades y demandada actualmente por la sociedad. Hoy por hoy, no sólo se oye música española o éxitos internacionales en cadenas nacionales, sino que cada vez más estamos escuchando canciones de house comercial cantado, y ahí es donde nos queremos posicionar.

 

El pasado 27 de Septiembre, celebrasteis el 18 Aniversario de Teatro Kapital. Cuéntanos cómo fue y en qué consistió.
La diferencia sustancial fue la diferencia del público asistente con respecto a otros años. El anfitrión, y el encargado de dar la cena, fue Mario Sandoval (2 Estrellas Michelín), la convocatoria la realizamos Luis Miguel López y el nuevo equipo de RRPP conjuntamente con Coorpory y las personalidades que asistieron fueron celebridades de la alta sociedad madrileña, como Tamara Falcó a gente importante del mundo de la moda como María Sanjuan. La puesta en escena fue espectacular, como Dj invitado estuvo Víctor Nebot, residente en Pachá Ibiza, y también se sumó Dj Julio Torres, considerado el discjockey gurú para gente más mayor dentro del sector del público al que nos dirigimos. Además, la convocatoria fue espectacular, tuvimos la suerte de que todos nuestros amigos nos acompañaran. Hay multitud de documentos gráficos (Revista Hola) y audiovisuales (varios programas de tv) que nos avalan en este cambio.

 

Batería de preguntas:

Un restaurante: "Hay un italiano escondido detrás de la Iglesia de los Jerónimos que se llama La Trattoria de San Pablo que me gusta mucho. Un restaurante pequeño, escondido pero muy acogedor, bien iluminado, con buena música y muy buena comida."

Un lugar para tomarte una copita tranquilo: "Posiblemente en Malibú en las Salinas, Ibiza, que además La verdad que no me gusta tomar copas por la noche, porque estando en una sala o en otra siempre estás trabajando y viendo gente, pero me gusta tomarme un cocktail después de comer, tranquilo, en la playa, con música tranquila y disfrutando de una buena conversación."

Una marca de ropa: "Scalpers, sin duda. Además esta marca ha sido una apuesta personal mía y es la responsable de realizar el estilismo en la vestimenta de todos nuestros maitres. Es una marca de varios amigos míos y me gusta mucho, tanto por su línea clásica como por la imagen que tienen."

Un lugar donde llevarías a tu pareja: "La verdad es que cuando tengo una cita especial, quien ha que la cita sea especial es la persona, por lo que el lugar queda en un segundo plano. Aunque si tuviera que decantarme por algo que me sorprendiera mucho sería la terraza del Hotel Ritz en Verano, es como salir de Madrid pero estando en el centro de la ciudad."

Zona de compras en Madrid: "Sin duda, la zona de Ortega y  Gasset me gusta mucho."

Un día importante en tu vida: "En mi opinión creo que días importantes en tu vida hay muchos, pero la verdad que el día que últimamente ha sido mas especial,  ha sido el día del 18 Aniversario de Kapital, porque fue el pistoletazo de salida de este proyecto apasionante y contamos con el respaldo de nuestros amigos de verdad, hicimos una gran fiesta y una puesta en escena fuera de lo normal, gracias a ello nos estamos consolidando un proyecto increíble. Quizás este proyecto se un poco como unos de mis videos favoritos “Thing Different” de Steve Jobs, este sueño comienza a consolidarse gracias al trabajo y esfuerzo de nuestro equipo, esto es muy grande, y sin jefes como Luis Miguel López y compañeros como Nacho Cebrian, Jorge Díez, Fernando Salvador, Ricardo Salafranca, Alvaro Arroyo, José Daniel o Joako… Como veis es muy difícil para mi separar días importantes de las personas con quien lo compartes."