Reportajes

Atelier Madrigal. Escuela de cocina Kitchen Club

4 de octubre de 2012

Venía yo con ganas de asistir a alguna master class de cocina en este polifacético espacio gastronómico que es Kitchen Club (www.kitchenclub.es) y mira tú por dónde, me cayó como del cielo en forma de regalo de cumpleaños. Y no una clase cualquiera, no. Una clase para el ATELIER MADRIGAL, ni más ni menos. Es decir, el mismísimo Andrés Madrigal (director culinario de Kitchen Club y 1 estrella Michelín) cocinando contigo sus mejores platos, así, en vivo y en directo.

Andrés me resutaba familiar de verlo en su sección “Alta Cocina Low Cost” de Canal Cocina y he de decir que gana mucho en las distancias cortas. Un tío superaccesible, cercano y, sobre todo, muy divertido.

Llego emocionada a las 19,50h. (la clase era de 20,00h. a 23,30h. con cena incluida) para ir empapándome del ambientillo y poder cotillear un poco… Curioso sitio! Lo primero que ven mis ojos es que Kitchen Club se divide en dos estancias fundamentales, un salón comedor perfectamente montado, con todo listo para una cena de 12 comensales y, al lado, la maravillosa cocina, dispuesta con los 12 espacios de trabajo que en unos minutos ocuparemos “los 12 elegidos”.

Ocupamos nuestros sitios, procedemos a las presentaciones y me encanta comprobar que venimos 12 personas – cada uno de su padre y de su madre – y todos unidos por ese apasionante interés común que es la gastronomía. Una gallega, un australiano, uno de Oxford, una de Cuenca… Empieza el show!!!

Andrés, que es un gran comunicador, no para de hacer chistes y bromas y nos divide en 2 equipos de tal forma que cada uno va a cocinar una receta diferente.

La idea según nos indica es que los que vamos a cocinar somos nosotros y él va a supervisar y darnos apoyo en caso de que sea necesario. Es una experiencia muy estimulante y el trato es increíble. Pronto nos convertimos en un grupo de amigos que estamos pasando un divertido rato juntos.

 

El menú de esta noche consiste en 3 platos y postre. A saber:

1) Falso arroz de pulpo con toque de islas
2) Salmón a la plancha en costra de especias, risotto de hinojo, calamar y salsa de vino tinto
3) Magret de pato asado con morcilla y puré de orejones
4) Leche frita (al estilo de Andrés)

 

Y ahí que vamos. Unos cortan, otros controlan las temperaturas de las cazuelas, otros más remueven… No podía imaginar el resultado de lo que estábamos haciendo, pero a medida que se iban cocinando los ingredientes (las verduras, las especias, las salsas…) y el aire se iba impregnando de los múltiples aromas (vainilla, comino, Oporto, anís estrellado…) tuve la certeza de que la cena iba a ser un lujazo.

Y vaya si lo fue. El falso arroz de pulpo estaba de locura (para mí, el plato estrella de la noche). Se llama falso arroz porque en realidad no es arroz sino trigo y los granos tienen un punto gelatinoso espectacular. Del salmón en costra de especias, qué decir… jugoso y súperaromático con el anís estrellado. La guarnición de risotto de hinojo todo un acierto. El magret de pato en su punto justo, bien hecho por fuera y tierno por dentro. La morcilla de Carchelejo le daba una alegría increíble! Y el postre… Esa leche frita con recuerdos de vainilla que queda cremosísima por dentro… Lo que yo decía: UN LUJO!

 

Gracias a todo el equipo de Kitchen Club y a Andrés Madrigal en especial por hacernos pasar una noche genial.

 

 

Milagros Pastor
Propietaria de España en la Mesa (tienda especializada en gastronomía española)
www.espanaenlamesa.com
Twitter - @espanaenlamesa