Reportajes

Antonio Santamaría referente en las Relaciones Públicas de Madrid

3 de diciembre de 2012

Antonio Santamaría se ha convertido en uno de los RRPP más influyentes de la noche madrileña en la actualidad, ¿cómo llega a convertirse en lo que es ahora, desde el punto de vista de los RRPP?
La verdad que los comienzos son muy normales, empiezas a salir con tus amigos, del colegio, de la universidad, del trabajo, etc. y poco a poco la gente me iba comentando que era un tío muy divertido y que era curioso cómo la gente me seguía a los locales donde iba. Yo la verdad es que soy una persona muy normal y, sobre todo, muy natural. Recuerdo un día en la antigua sala Shabay, lo que hoy es Vanity, que me comentaron si quería trabajar con ellos. Yo aluciné porque para mí no era ningún trabajo, para mi era y es un hobbie y un disfrute divertido de la noche. Empecé de esta forma, moviendo gente, cada vez más y más, hasta ahora.

Imaginamos que tu andadura en la noche madrileña habrá sido muy extensa, pero concretamente, ¿en cuántas discotecas has trabajado desde que empezaste hasta el día de hoy?
He trabajado en unas cuantas (risas), en la antigua sala Arena, Elite, en Pachá, he trabajado en lo que eran las famosas "Botellitas", en Fortuny, en Eggo, Restaurantes, en eventos sueltos, etc. sinceramente he tenido la gran suerte de colaborar con las mejores personas y creo en las mejores discotecas de Madrid.

Actualmente, sabemos que estás trabajando al 100% como RRPP en el Club Vanity, el cual se ha convertido en uno de los clubes de referencia en Madrid. ¿A qué crees que se debido este boom?
Yo creo que el éxito que está teniendo Vanity está fundamentado en la normalidad y el buen rollo que tenemos entre todos los que trabajamos allí, desde los RRPP hasta todos los que componen el staff, y la gente que se acerca a vernos cada fin de semana. Sobre todo, el hecho de juntarnos cada noche con amigos de verdad y estar muy a gusto. Esas son las claves del éxito de Vanity actualmente. El concepto que podemos decir que seguimos en este club, es la idea de diversión por los cuatro costados , "sin reglas", que cada uno haga lo que quiera con un punto de equilibrio esta claro (Risas )  porque cada uno vive su fin de semana como quiere. Ya que durante la semana estás fastidiado, por tu día a día laboralmente  y más con la situación que tenemos en nuestro país, que te sirva el fin de semana para desconectar, salir de la rutina. Vanity es para eso, para gente a partir de 28 años en adelante, que quiere evadirse de su día a día y pasarlo como en ningún otro lugar lo pasarías.

Vanity, antiguamente se llamaba Shabay y tenía su propio estilo y diseño, ¿habéis hecho algún cambio notorio en la sala con respecto a cómo estaba?
Ha habido bastantes cambios, se ha cambiado la decoración hacia un rollo club inglés o de Nueva York, con un toque divertido, roquero con la gente de siempre de Madrid. Se han colocado sillones tipo chester y predomina el negro y el dorado y mesas bajitas, para poder disfrutar las mejores y exclusivas botellas de reserva pero sin remarcar la idea del reservado, que en mi opinión ha quedado algo anticuado. Este es un tema que tenemos muy claro en Vanity, ya que a todo el mundo que entre en esta sala, le tratamos como una persona especial por el simple hecho de que nos haya elegido para disfrutar de la noche, sin diferenciar si compra una botella de alcohol o consume botellas de agua. Todos tienen el mismo protagonismo, todos somos iguales y todos somos únicos.

Antonio, sabemos que además de trabajar como RRPP en Club Vanity, también tienes tu trabajo diario en INDRA, consultora multinacional, ¿cómo puedes compaginar tu faceta de trabajo diario con tu trabajo los fines de semana?
Yo creo que consigo compaginar ambas tareas con la ilusión y con la fuerza de ver a mi gente y de hacer las cosas para mi gente. Me considero una persona muy solidaria, la gente que me conozca lo sabe, y yo me lo paso bien cuando veo que la gente que me rodea se lo está pasando bien. La verdad que creo que esa es mi gasolina. Puedo llegar agotado al fin de semana, que cuando veo que la gente está disfrutando de la noche, que se está divirtiendo, pueden darme las 6 de la mañana sin ni siquiera darme cuenta. Mi vitamina es hacer cosas para los demás y conseguir que se lo pasen fantástico.

Sobre el trabajo dentro del mundo de la noche, la gente habla sobre si realmente es un trabajo o más un hobby, ¿qué opinas de esta idea?
Si te soy sincero Joaquín, para mi el mundo de la noche no es un trabajo. Sé y entiendo perfectamente, que para muchos otros sí puede serlo porque sólo se dedican a eso. Yo, por suerte, tengo mi trabajo durante la semana y, si es verdad que en ese sentido soy muy estricto y muy raras son las veces que salgo entre semana, a no ser que sea algo muy especial o que me motive mucho. Para mí el fin de semana es para disfrutar de mis amigos de verdad y pasármelo bien, si además puedo aportar mi granito de arena a la sala, puedo ayudar para que la gente disfrute y nos reímos, pues fantástico.

Siguiendo con el mundo de la noche, tú que llevas ya un tiempo trabajando, ¿podrías comentarnos, desde tu punto de vista, cómo ves actualmente este mundo, su evolución desde hace unos años y cómo está afectando la crisis al sector?
Mira, el que diga que las cosas van bien tiene los ojos vendados, porque hay una crisis galopante. Pero bueno, tal y como están las cosas ahora, lo que tenemos que hacer es esforzarnos todos y hacer que las noches sean mágicas, intentando crear siempre algo muy especial, en cuando a la música, la iluminación, el espectáculo, etc., mimando mucho al cliente y mimando mucho a la sala. En definitiva, es estar muy atento, con mil ojos, para ver lo que el cliente necesita y lo que busca con tal de disfrutar, pasarlo bien e intentar olvidarse de lo mal que están las cosas, gracias a nuestro trabajo. Lo que sí veo, con respecto a otros años, es que la gente está aburrida de ver siempre lo mismo cuando sale de marcha, cansada de ver las mismas caras, de ir a los mismos sitios, etc. Ahora toca volver a crear ese espectáculo, que nosotros, la gente de la noche, tenemos que hacer, crear esa diversión, crear esas sonrisas de nuevo.

 

Nos gustaría conocer algo más de ti con una serie de preguntas cortas:

Un restaurante: Tengo varios restaurantes favoritos, si me lo permitís. La Gabinoteca, que además de estar genial, con buen ambiente y buena comida, es propiedad de buenos amigos míos; Smash, un restaurante abierto hace poquito, también de buenos amigos, San Telmo, El Paraguas, Wogaboo de Torrelodones, de mi amigo Luigii Nieto, y La Parcelita, para mí estos seis restaurantes son de parada obligatoria en Madrid.

Un lugar para tomarte una copita tranquilo: Para tomarme una copita tranquilo, elegiría Fortuny, un local fantástico donde puedes tomarte una copita y estar realmente a gusto. También Mañana No Salgo o Marvel por la energía que transmite la gente.

Una marca de ropa: Scalpers o Harry's sin duda. Me siento muy identificado con estas marca, me gusta mucho su estilo y, además, porque es una marca que la llevan varios amigos míos.

Un lugar donde llevarías a tu pareja: Seguramente llevaría a mi pareja a Ramses, es un lugar que veo con encanto y esencia.

Zona de compras en Madrid: La zona del Barrio de Salamanca o la zona de Fuencarral, tiene mucha variedad de tiendas y todas fantásticas.

Un día importante en tu vida: Para mí un día importante en mi vida fue el día 31 de Diciembre. Por un tema familiar, es un día que considero importante y especial en mi vida.