Reportajes

Alexander Som, Dj y Productor

5 de noviembre de 2012

¿Cómo empezó Alexander Som en el mundo de la música?
Empecé muy jovencito, entorno a los 12 años tocando un instrumento que era la batería, ya me gustaba mucho el mundo de la música electrónica y a los 13 años empiezo a probar como Dj y me compré mi primer equipo.

 

Todo empieza porque cuando podía salir, por la tarde con esa edad, veía a los discjockeys, cómo la gente bailaba, y yo que era un fanático de la música, pensaba en que me gustaría poder compartir todo eso a mi con la gente, me alucina poder estar ahí arriba y poner música. Poquito a poco, la primera gran toma de contacto la tuve en la mítica sala But y mas tarde ganando un concurso de Dj' Revelación en 2006, un concurso a nivel nacional que me dio mi primera toma de contacto con la noche, que fue pinchando en la Discoteca Panic, en la sala Groove.

Empecé a pinchar, a hacerme un poco de nombre aquí, conocer a otros artistas,colaborar con muchos de ellos, conocer gente del entorno, etc. Hasta ahora, que ya he pinchado fuera y en Madrid prácticamente en todas las salas.

 

Este último año Alexander, te hemos visto trabajando muy fuerte en Madrid, pinchando en las mejores salas. Además has participado y colaborado en multitud de proyectos. Cuéntanos cómo ha sido este año de duro trabajo.
Pues mira, destacaría que este verano he estado pinchando en la discoteca Privilege Ibiza, la discoteca más grande del mundo y para mi era un honor estar en Ibiza ya que la considero la cumbre de la música electrónica, yo tenia una regla siempre y era que solo quería ir a esa isla pinchando, que la primera vez que la conociese fuera de esa forma, y tuve la gran suerte de poder ir este verano. También he podido pinchar en la sala Oliva Valere en Marbella, aquí en Madrid han salido proyectos muy interesantes como en Pachá,Moma,Vanity,OH Madrid, y ha habido fiestas muy chulas como Beautiful People con JP Candela Submission y Luigii y ahora pues empezamos a trabajar con  Grupo Kapital, que estamos volcadísimos.

 

Sabemos también que, además de dj, eres productor musical. Háblanos de esa faceta, de cómo fueron tus inicios en este mundo. 
Te explico, a mi el mundo de la producción musical me empezó a llamar la atención entorno a los 17 años, empecé a interesarme por dar cursos, por aprender, porque escuchaba canciones y tenía ideas en la cabeza que quería desarrollar. Evidentemente, sabía que el proceso de aprendizaje era largo y yo me desesperaba un poco porque veía que no conseguía plasmar realmente lo que tenía en mi cabeza. Sin embargo, según han pasado los años, he ido mejorando la técnica, he ido colaborando con gente que me ha ayudado, me ha dado consejos, me han enseñado, también he tenido profesores particulares, y he sido bastante autodidacta, mirando tutoriales a través de Internet, y ahora pues estoy colaborando con gente como JP Candela, José de Mara, Submission DJ y con el mismo Luigii Nieto, y mis temas están siendo apoyados por gente muy fuerte a nivel nacional y a nivel internacional, como por ejemplo DJ Chuckie y Quintino, y para mi es un honor.

La verdad que una sensación que nunca había saboreado era pinchar mis propios temas en una sesión, a mi me encanta pinchar los temas de otra gente porque es lo normal, pero sin embargo, la sensación al poner un tema tuyo es otra. Ver que la gente se mueve, no sólo por tu música, sino por tu propia creación, que sonríen, que bailan, que cantan, es muy divertido y muy gratificante sobre todo.

 

De las dos profesiones, ¿con cuál de las dos te quedarías?
Hay una sensación muy buena cuando estás en el estudio, estás trabajando bien, estás a gusto y ves que algo que has creado queda genial, pero por otro lado, la sensación de cuando estás pinchando y ver a la gente bailar es increíble. No sabría muy bien decirte con cual me quedo pero las dos son sensaciones muy buenas.

 

¿Cómo ves el panorama de la música House o Electrónica en España?
Personalmente, creo que está creciendo mucho. Hace un par de años que David Guetta, al cual mucha gente ha criticado, supo introducir estos temas en la sociedad, ya que era impensable escuchar temas house en radio fórmulas hace cuatro años. Él fue el artífice de todo. Ahora cada vez está llegando más música como el house, el electrohouse, etc. En España creo que vamos creciendo, pero a pasos más pequeños con respecto a otros países de Europa, que están mucho más aventajados como Holanda, Inglaterra o Alemania, pero, como he dicho, en nuestro país va creciendo la figura del Dj, del productor de este tipo de música.

 

Has tenido la posibilidad de pinchar para todo tipo de público diferente, y de un tiempo a esta parte estás pinchando para un público tal vez más pudiente, ¿cambia mucho el estilo de la música con respecto a un público o a otro?
Pues mira, yo tuve una temporada que estuve pinchando con Fabrik, Changoo y Penélope, haciendo primeras horas para grandes artistas como Tiga o 2 Many Dj's,Valentino Kanziany,Mark Knight y ahí tenía que adaptarme al público y trabajar mucho más mis sesiones. Ahora mismo decidí pasar esa etapa y mostrar más mi faceta como Alexander Som con un electrohouse un poco "gamberro" metiendo en mitad de las canciones cosas de Queen, Nirvana, Guns N Roses, que la gente conozca un poco todo. Al fin y al cabo, el abanico que utilizo en mis sesiones no lo cambio mucho porque quiero que la gente sepa cuando va a verme lo que pincho, no sea un Alexander Som en una sala y otro diferente en otra. Siempre intento pinchar lo mismo, intentando no cambiar demasiado mis sets. Normalmente, si la gente viene a verme a Vanity un día y otro día a Kapital, le voy a ofrecer casi siempre lo mismo, cambiando algunos matices en algunos temas pero por lo general siempre lo mismo. Además este público por el que me preguntas, es muy agradecido. Ya he empezado a pinchar como DJ Residente en Teatro Kapital y he de decir que es espectacular el comportamiento de la gente, que sale a divertirse, a bailar, a cantar, en definitiva, tremendamente agradecido y para mí un placer.

 

De todas las salas en las que has pinchado, sobretodo últimamente, ¿en cual de ellas te has sentido más a gusto o has respirado un mejor ambiente?
Cada sala tiene su encanto, pero para mí Teatro Kapital es, en mi opinión, una de las salas más espectaculares de Madrid, por no decir la más espectacular, la gente, como te comentaba antes, es muy agradecida, tiene un megatrón increíble, unos anfiteatros muy chulos donde ves a la gente bailando y una buena puesta en escena. Sin embargo, también he de decir para mí era un sueño ir a Ibiza, este verano lo conseguí y además actuar en Privilege, la sala más grande del mundo, un sonido impresionante, etc. Así me quedo con ambas, con Teatro Kapital y con Privilege, que fue una experiencia inolvidable para mi. 

 

Cuéntanos más en detalle cuáles son los proyectos de futuro que tienes, tanto desde el punto de vista de productor como de Discjockey.
Ahora mismo mi fichaje por Grupo Kapital me va a limitar un poquito en Madrid como dj pero para mí ha significado un sueño poder trabajar con esta empresa. A lo largo de los meses vamos a tener numerosas fiestas, con unas temáticas muy chulas, actuaciones especiales todos los meses, etc. En definitiva mucho trabajo pero muy ilusionado. Desde el punto de vista de producción, pues colaboraciones con muchísimos artistas, tengo entre manos un tema ahora mismo junto a JP Candela, que para mi es un honor trabajar con él, también tengo cositas con Luigii Nieto, tengo colaboraciones con el vocalista de los Zombie Kids, Aqeel, muy de moda ahora y funcionando muy bien, etc.Posiblemente edite un trabajo que saldrá por uno de los mejores sellos discográficos del mundo,pero aun no puedo dar mas detalles sobre eso.En el estudio sobre todo lo que tengo son muchas ideas, muchas cositas preparadas, porque quiero hacer mucha música y lanzar muchos temas este año.

 

Alexander, viendo tus grandes facetas musicales, ¿donde te ves de aquí a unos años?
Yo sé que voy a ser Dj y Productor musical. Para mi esto no es un hobbie, para mí esto es mi vida, es mi pasión, es lo que más me gusta, y sé que me voy a dedicar a esto. Empleo muchas horas, doy mucho amor cuando estoy pinchando a la gente, me vuelco muchísimo, soy muy showman porque disfruto mucho haciendo lo que hago, no es un pasatiempo ni mucho menos. El tema de la producción, de igual forma voy a continuar haciendo música porque se puede considerar como la carta de presentación de un Dj, hoy en día la gente se guía de los discjockeys por sus temas, por lo que voy a seguir trabajando a tope para ir llegando cada vez más a la gente. Por otro lado, también tengo un hobbie que quiero compaginar con la música y es el doblaje, soy actor de doblaje, me estoy formando en una escuela y es algo que me llama la atención y me gusta, por lo que si también pudiera conseguir ser actor de doblaje, sería fantástico. Eso sí, la música está por encima de todo.

 

Como madrileño que eres nos gustaría conocer un poco más tus gustos y aficiones respondiéndonos en pocas palabras a esta batería de preguntas:

Un restaurante: "Me gusta mucho un restaurante nuevo que se llama La Caña, está por la zona de Bilbao, es un sitio de comida mediterránea pero cocinada por tailandeses, es un local muy elegante y tienen un trato espectacular. Y otro que también me gusta mucho es el restaurante Los Olvidados, de mi amiga la actriz Miriam Giovanelli, es un restaurante muy muy bueno.

Un lugar para tomarte una copita tranquilo: "Pues mira yo vivo por el centro y me gusta un sitio que se llama Tanino, preparan unos gintonics fantásticos. También por la Latina hay unos sitios por la cava baja muy chulos."

Una marca de ropa: "Me gusta mucho la marca Dsquared, pero ropa que más utilizo es de la marca Nike, que tiene cosas muy chulas. Aunque marcas como tal me gustan muchísimas y no sabría decirte una en particular."

Un lugar para relajarte: "Pues mira, a mi Madrid es una ciudad que me encanta y el simple hecho de andar, caminar sólo por las calles de esta ciudad para mí es la mejor forma de relajarte y desconectar."

Un lugar donde llevarías a tu pareja: "A mi chica la llevaría a Disneyworld, somos los dos un poco infantiles y nos encanta. Pero una ciudad, que en mi opinión la considero la más bonita del mundo es Nueva York, es mágica y vayas cuando vayas es especial.

Zona de compras en Madrid: "Por la zona centro, la zona de Fuencarral, por la Calle Barco, estas callecitas pequeñas tienen tiendas muy chulas. Unos amigos tienen una que está funcionando muy bien, se llama Monkey Garden, y ahí muchas veces suelo comprar cositas."

Un día importante en tu vida: "En mi carrera ha habido varios momentos importantes, cuando gané el premio al Dj Revelación 2006 realmente fue algo increíble. La primera vez que pisé Ibiza y pinchar en Privilege, compartiendo cartel de programación semanal con Steve Aoki, Armin Van Buuren, etc, fue impresionante. Pero sobre todo, el hecho de haber firmado por Grupo Kapital, estoy tremendamente ilusionado de fichar por esta gran familia y sé que esto marcará un antes y un después en mi carrera."

 


Bueno Alexander, ha sido un verdadero placer, te agradecemos desde MadridPremium que nos hayas concedido esta entrevista y te deseamos toda la suerte del mundo y muchos éxitos en tu carrera.